glowLeftsgtglowRight

Mi nombre es Sargento y desde el 21 de Enero del 2007 la he pasado viajando por Latinoamérica en mi motocicleta: una Suzuki Intruder 800 año 1996.

Partí de Guadalajara, México, con Santiago de Chile como meta, sin una ruta ni un límite de tiempo definidos. Después de viajar durante 8 meses y recorrer casi 20,000 kilómetros, finalmente llegué a Santiago el día 25 de Septiembre. Desde entonces he realizado varios viajes a Argentina y el sur chileno. Por lo pronto pienso quedarme un tiempo en Concepción, Chile, con la intención de ahorrar un poco de dinero y entonces considerar un nuevo viaje. Aún no sé a dónde ni creo que sea el momento de preocuparme por ello. Ya veremos.

 

Un poco de historia

Desde hace muchos años soñe con un viaje largo, perderme por ahí sin importar a dónde ir, pero con el constante propósito de seguir. Mi primer auto lo compré con la idea de viajar por México, y así fué. Acompañado de Regina, mi inseparable compañera de viajes, recorrimos gran parte del oeste y centro de México. Cualquier pretexto era suficientemente bueno como para subirnos al auto y salir a viajar. Nuestros lugares favoritos eran Michoacán y Guanajuato.

Las cosas cambiaron entre nosotros y decidí dejar todo (literalmente) e irme a vivir a Monterrey. La antigua idea de perderme en los caminos volvió, pero por circunstancias que no considero necesarias mencionar, regresé a Guadalajara. Pasé un par de años ahí procurando no hacerme de muchas cosas para estar listo el día de mi partida.

Durante cuatro años dije que me iba a ir, pero no hacía más que quedarme. Un día me cansé de decir y no hacer, así que el día menos esperado vendí mi auto, mi bicicleta, mi refrigerador y mi cama. Separé las cosas que pensaba llevarme en el viaje y que pudieran caber dentro de una mochila, el resto lo regalé o lo tiré a la basura. Renuncié a mi trabajo como docente en la universidad, avisé a algunos de mis clientes que ya no podría encargarme de ellos y entonces me sentí listo para decir: adiós.

 

¿Porqué Santiago de Chile?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, ahora la contesto:

Originalmente tuve la idea de vender también mi motocicleta y dirigirme hacia Europa. Después sentí que esa moto merecía rodar algunos kilómetros más conmigo así que pensé en viajar hasta el extremo este de México, vender ahí la moto y entonces volar al viejo continente.

A través de mi sitio de programación solicité ayuda a los visitantes comentándoles sobre la idea del viaje y los lugares que pretendía visitar. Me causó gran sorpresa que el primer correo que recibí fué de una amiga llamada Paulina, quien vive en Santiago, ofreciéndome su apoyo.

Al principio me extrañó, puesto que no tenía planes de viajar tan lejos. Al mismo tiempo que le contestaba su correo para agradecerle y decirle que Santiago no se encontraba en mi itinerario pensé: ¿y porqué no?

Y aquí me tienen; a más de 20,000 kilómetros del lugar en donde comenzó todo. ¿Quién iba a pensar que al llegar a Santiago ya había recorrido la distancia que hay entre Guadalajara y Madrid, de ida y vuelta?

 
life's too short for a full time job