glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 897 - Domingo 5 de Julio del 2009 -

Cali, Valle del Cauca, Colombia

Teníamos pensado salir en motocicleta el fín de semana hacia San Cipriano pero la Intruder se quedó sin batería así que tuvimos que ir en auto.

Viajamos hacia la costa durante dos o tres horas hasta un pueblito llamado Córdoba, de ahí tomamos un carrito conocido como bruja, el cual corre sobre las vías de tren y es empujado por una motocicleta y nos llevó por la selva durante 20 o 30 minutos hasta un pueblito llamado San Cipriano.

Este lugar es pequeñito, sólo hay un par de decenas de casas las cuales funcionan como hoteles y restaurantes.

Pasamos la noche en San Cipriano y por la mañana salimos a recorrer algunos senderos a orillas de un cristalino río. Después de caminar durante alrededor de una hora es que nos metimos a bañar, rodeados de la selva, en un lugar impresionante.

Según me platicó Henry, San Cipriano no es muy conocido siquiera por la gente de Cali a pesar de que se encuentra muy cerca.

¿Qué les puedo decir? El paseo fué maravilloso.

A quien quiera que visite Cali le recomiendo darse una vuelta por San Cipriano, vale muchísimo la pena.

 

- Día 866 - Jueves 4 de Junio del 2009 -

Quito, Pichincha, Ecuador

Después de más de 1 mes de no haber actualizado el diario, al fin me he dado a la tarea de escribir lo que ha sucedido desde que salí de Chile. Lamento la demora.

En estos últimos días han sucedido muchas cosas: conocí a un legendario motoquero ecuatoriano llamado Ricardo Rocco, fuí a la Suzuki, acompañado del Patagonio, para solicitar apoyo y ahora la Intruder está en manos de técnicos especializados para ajustar los carburadores y reparar las telescópicas ya que los retenes cedieron y habrá que reemplazarlos. Ya estoy casi listo para continuar hacia Colombia, sólo estoy esperando que me entreguen la Intruder para seguir rodando.

Desde hace algunos días me he quedado hospedado en casa de Carlos Hernán, Cristina y Ricardo: un trío de colombianos radicados en Ecuador, super bacanes.

Les agradezco la gran compañía y su enorme hospitalidad.

 

- Día 865 - Miércoles 3 de Junio del 2009 -

Quito, Pichincha, Ecuador

Ayer hablé con Carlos Hernán, un motoquero colombiano que radica en Quito, y acordamos vernos a las 7 de la mañana en la primer caseta de peaje al norte de Quito para ir a recibir a un motoquero mexicano que viene desde Alaska llamado Antonio, El Patagonio, y quien salía de la ciudad de Pasto (Colombia).

Llegué al punto de encuentro a las 7:10 de la mañana y viajamos hasta Ibarra. Nos detuvimos a almorzar y esperar al Patagonio. Después de un par de horas, desesperados porque no aparecía el viajero, decidimos seguir hacia el norte. Cerca de 15 minutos después de haber salido de Ibarra nos encontramos con Antonio. Fué muy grato encontrarme con otro mexicano aventurero.

Lo más impactante es que Antonio (Patagonio) está viajando en una motoneta Honda de 125cc.

Les paso la dirección de su sitio web: www.elpatagonio.webs.com. Héchenle un vistazo y envíenle algún mensaje de ánimo. Si se encuentran en su ruta (Perú, Bolivia, Chile o Argentina) bríndenle toda la ayuda que les sea posible, es una persona muy noble, se los sabrá agradecer y les hará pasar un rato ameno.

 

- Día 831 - Jueves 30 de Abril del 2009 -

Quito, Pichincha, Ecuador

Tramo Riobamba - Ambato - Latacunga - Quito.

Llegué empapado a Quito en donde me recibió Jose Antonio, un buen amigo con el que había tenido contacto desde hace algún tiempo.

La ciudad de Quito es linda. Pasé por aquí en el 2007 pero no pude quedarme por una larga historia que prefiero olvidar.

En esta ocasión me quedaré durante al menos todo Mayo, ya veremos qué sucede después...

 

- Día 830 - Miércoles 29 de Abril del 2009 -

Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Tramo Cuenca - Riobamba

 

- Día 829 - Martes 28 de Abril del 2009 -

Cuenca, Azuay, Ecuador

Tramo Canoas - Huaquillas (frontera) - Machala - Cuenca

Hoy llegué a la bellísima ciudad ecuatoriana de Cuenca, increíble el lugar.

El viaje estuvo tranquilo excepto por una manifestación con la que me encontré en la frontera, perdí varias horas debido a ello además de que en las oficinas peruanas de migración se quedaron sin sistema.

Aún con la manifestación decidí cruzar la frontera caminando para realizar los trámites migratorios ecuatorianos y así estar preparado cuando los manifestantes decidieran retirarse. Nunca supe el motivo de la revuelta pero imagino que algo tenía que ver que un día antes se llevaron a cabo las elecciones en el Ecuador y las noticias hablaban de fraudes electorales en todo el país. En fín, ya estoy en Ecuador disfrutando de una bella ciudad.

 

- Día 827 - Domingo 26 de Abril del 2009 -

Canoas, Tumbes, Perú

Hoy sucedió algo increíble.

Mi plan era subir la cordillera, al llegar a Piura, para cruzar a Ecuador por Macara.

Cuando viajaba de Chiclayo a Piura, en la carretera y mientras fumaba un cigarrillo, se acercó un auto y se detuvo. Me asomé al vehículo y me llevé la sorpresa de mi vida: Rodrigo, quien me dió alojamiento 2 años antes, conducía el auto. Él iba para Lima y nos cruzamos en el camino, se dió cuenta que era yo y decidió darse media vuelta y alcanzarme. Le comenté que mi plan era subir la cordillera pero insistió en que pasara a sus bungalows que se encuentran en una playa a 2 kilómetros de Canoas.

A Rodrigo lo conocí cuando entré a Perú y nos vimos alguna vez en Santiago, pero nunca me imaginé que me lo iba a encontrar en la carretera. En fín, el caso es que acepté su invitación y ahora estoy disfrutando de la playa. Pienso quedarme 2 noches aquí antes de cruzar la frontera con Ecuador.

 

- Día 826 - Sábado 25 de Abril del 2009 -

Chiclayo, Lambayeque, Perú

Los últimos tramos han sido:
- Cusco - Abancay - Chalhuanca
- Chalhuanca - Puquio - Nazca
- Nazca - Ica - Chincha
- Chincha - Lima - Huarmey
- Huarmey - Chiclayo

He cumplido más de 40,000 kilómetros recorridos en este viaje, suficientes para darle una vuelta al planeta por la línea del Ecuador. ¿Quién iba a imaginarlo?

Finalmente pude ver las líneas de Nazca. La vez anterior que estuve ahí llegué al atardecer, y por ello resultaba imposible. Subí un par de imágenes de las figuras que se pueden ver desde una plataforma que se encuentra a un costado de la carretera. Desde dicho lugar se puede ver una tercer figura, la de un lagarto, pero no tome fotos debido a que el estado en que se encuentra el lagarto no es posible distinguirlo.

Cuando viajé de Nazca a Chincha pasé por la ciudad de Ica en donde cambié el neumático trasero. No pude encontrar la medida exacta por lo que tuve que comprar una llanta un poco más angosta.

Pasé 2 noches en Chincha puesto que me encontré con un hotelito muy cómodo y aproveché para descansar.

Crucé Lima lo más rápido que pude ya que, al ser ciudad grande, es complicado el tráfico. Lo malo es que me perdí el lugar en donde tenía que virar y entré hasta el centro de la ciudad. Después de preguntar varias veces finalmente pude encontrar la Panamericana Norte.

He llegado a Chiclayo y mañana seguiré hacia Piura.

 

- Día 789 - Jueves 19 de Marzo del 2009 -

Cusco, Cusco, Perú

Tramo Ayaviri - Pucará - Cusco

Algunos kilómetros antes de llegar a Cusco sufrí el primer pinchazo de todo el viaje, después de más de 24,000 millas recorridas. La solución la encontré un par de kilómetros más adelante del lugar del incidente, así que no perdí mucho tiempo varado.

Mucha gente me preguntó, antes de salir de viaje, que es lo que haría cuando se ponchara un neumático. Simple: tener paciencia hasta encontrar en dónde repararlo.

En Cusco nuevamente me recibió mi gran amigo Niel Peña, me dió mucho gusto el volverle a ver.

 

- Día 788 - Miércoles 18 de Marzo del 2009 -

Ayaviri, Puno, Perú

Tramo Arequipa - Juliaca - Ayaviri.

Simplemente maravilloso.

En esta ocasión crucé la cordillera por la Pampa Blanca, tan hermosa como Pampa Galeras, aquella que hizo de aquel día el mejor del viaje hacia el sur: vicuñas por doquier, lagunas, montañas, nieve, frío, verde y más verde.

Antes de llegar a Juliaca me encontré con Lagunillas, un lugar maravilloso.

Juliaca es una ciudad poco atractiva, caótica y sucia. Después de algunos minutos finalmente encontré el camino que me sacaría de ahí.

Ya estoy en los andes peruanos, lugar mágicamente hermoso.

Me estacioné en Ayaviri, un pueblo pequeño y tranquilo, mañana continuaré hacia Cusco.