glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 1218 - Sábado 22 de Mayo del 2010 -

Panamá, Panamá, Panamá

El lunes 17 al mediodía abordamos en Cartagena el velero que nos llevaría a Panamá.

Viajamos: Leonardo (capitán), Edwin (gringo), Oliver (otro gringo), Roman (polaco) y yo.

Llegamos a la Bahía de San Blas (Panamá) al mediodía del miércoles después de más de 42 horas de navegación. Edwin se sintió mal durante todo el trayecto, afortunadamente yo no tuve ningún problema.

El día que llegamos no pudimos encontrar a la persona que sella los pasaportes, por ello tuvimos que esperar hasta el día siguiente para realizar los trámites migratorios.

Permanecimos anclados todo el jueves y tuvimos tiempo para snorquelear en los arrecifes (una verdadera belleza) y nadar un poco.

El viernes nos acercamos a tierra para cargar las 3 motocicletas en una pequeña barca que nos llevó a la playa. Viajamos (Edwin, Roman y yo) de Cartí hasta la ciudad de Panamá cruzando un río, algunos caminos de barro y soportando un par de horas de lluvia ligera.

La ciudad de Panamá ha cambiado bastante desde la última vez que estuve aquí.

 

- Día 1173 - Miércoles 7 de Abril del 2010 -

Turbaco, Bolivar, Colombia

Han pasado muchas cosas desde que llegué a Turbaco, hace un poco más de 1 mes.

Durante el trayecto desde Medellín hasta Turbaco hizo muchísimo calor. Lo hice en 2 días y pasé la noche en Caucasia. Sólo en una ocasión me llovió, fuera de eso todo el trayecto estuvo seco y la carretera está en buenas condiciones generales, sólo en un par de tramos el camino es un poco irregular.

Llegué a casa de Fernando Morales, un personaje muy conocido en el círculo de motocilistas de casi toda Colombia, y desde entonces la he pasado aquí. El año pasado, cuando estaba en Cali y visitaba Colombia por segunda vez, hablé con Fernando y lo conocí personalmente en casa de Carlos Hernán, en Quito, en noviembre pasado cuando salí de Colombia para poder renovar mi visa de turista. Fernando iba hacia Chile, a presenciar el Dakkar y ahí nos cruzamos.

Entre las cosas relevantes:

Nos dimos una vueltecita a Playa Blanca, una playa muy tranquila cerca de aquí. Fuimos Fernando, Isa, un alemán llamado Gert (creo), un suizo y yo. Después de almorzar, cuando regresábamos hacia Turbaco, Fernando vió a un par de personas que cargaban con un costal lleno de Iguanas. Se adelantó lo más rápido que pudo para alcanzar a unos policías que acababan de dejar el lugar y les dió aviso. Después salió en las noticias que habían atrapado a una banda de contrabandistas de huevos de iguana en Playa Blanca, tal parece que se trataba de las mismas personas. Lo más triste del comercio de los huevos de iguana es que las matan para sacarles los huevos. Fernando y yo estábamos emocionados con la noticia de la captura.

Fuimos con Selva, Rafa y Juan Carlos (unos motocilistas venezolanos) a visitar el volcán de Totumo. Este es un volcán de lodo en donde la gente vá a bañarse. Este lugar se encuentra entre Cartagena y Baranquilla, sobre la costa atlántica.

Hace como 12 días fuimos a visitar un velero (de 50 mts) que hace viajes entre Cartagena y Panamá con la intención de averiguar precios y tener opciones para el cruce que haré hacia CentroAmérica como parte de mi viaje de retorno a México. El capitán del barco se llama Ludwig, es un alemán (creo) buena onda. Nuestro pasaje (el mío y el de la Intruder) tiene un costo de 720 dólares aproximadamente. Habrá que seguir trabajando para conseguir el dinero.

En cualquier momento estará llegando un amigo brasileño que está viajando en una moto de 150cc, muy probablemente el cruce a Panamá lo haga con él esperando poder conseguir un mejor precio. Después les paso la página de este amigo para que la visiten.

La semana pasada, y después de buscar durante varios años, finalmente encontré a una amiga de la secundaria llamada Isabel, a quien no veo desde hace más de 25 años. Ella fué una de mis mejores amigas en la secundaria y para mí ha sido de las mejores que he tenido durante mi vida.

Extraño mucho México. Fernando está organizando un viajecito a Venezuela para el mes de Junio, pero la verdad es que no sé si pueda esperar más tiempo sin comer tacos, tortas ahogadas, cochinita pibil, birria de San Miguel Cuyutlán, helados de Jocotepec, carnitas de Sahuayo, bocoles, gorditas, corundas, tamales y todos esos sabrosos y poco dietéticos alimentos que de sólo recordarlos se me hace agua la boca. Además de que extraño mucho a mis padres y amigos.

 

- Día 1128 - Domingo 21 de Febrero del 2010 -

Santa Fé de Antioquia, Antioquia, Colombia

Salimos temprano de Medellín con destino a Sta Fé de Antioquia. Nos encontramos en la gasolinera: César y Diana, Enrique, unos amigos de César y yo.

Sta Fé de Antioquia es un antiguo pueblo muy visitado por los turistas. Está muy bien conservado y seguramente ha de ser muy agradable pasar ahí un par de noches disfrutando de sus callejones, sus calles empedradas y sus bellos edificios. Esta población fué, hace mucho tiempo atrás, la capital del departamento de Antioiquia. Quizás me equivoque, pero creo haber escuchado que fué alguna vez la capital de Colombia.

Calor, calor y más calor.

Al regresar a Medellín nos dimos una vueltecita por El Pueblito Paisa. Este es un lugar muy turístico en donde se ha recreado un antiguo y típico pueblo anitoqueño, con su iglesia, su plaza, su escuela, su barbería, la casa del cura y una estación de radio. Este sitio se encuentra sobre un monte dentro de la ciudad, así que desde ahí se puede divisar gran parte de Medellín.

 

- Día 1127 - Sábado 20 de Febrero del 2010 -

Medellín, Antioquia, Colombia

Fuimos Cesar y yo a visitar Guatapé y el Peñón. Guatapé es un poblado en el departamento de Antioquia en donde hay una represa hidroeléctrica pero parece un lago natural, me recordó mucho el lago Nahuel-Huapi en Argentina (provincia de Neuquén).

Estando ahí, es obligatorio visitar y subir el Peñón de Guatapé: una roca gigantezca que para llegar a la cima tiene que subir 635 escalones hasta una altura de 200 metros (alrededor de 65 pisos). La vista desde arriba es espectacular, vale la pena el esfuerzo.

 

- Día 1126 - Viernes 19 de Febrero del 2010 -

Medellín, Antioquia, Colombia

Salimos a dar una vuelta con los amigos de Touring Colombia Medellín: Ana María, Jaime Arango, Hugo, César, Diana y otro más. Primero fuimos a un mirador a tomar unas cervezas y después bajamos a dar una vuelta por el centro y algunos otros puntos importantes de la ciudad.

Visité la plaza Botero, en donde hay decenas de esculturas de este famoso artista plástico colombiano.

 

- Día 1125 - Jueves 18 de Febrero del 2010 -

Calarcá - Medellín, Quindío - Antioquia, Colombia

Llegué a Medellín. Todo bien.

Me recibió Cesar de Touring Colombia, gracias a la intervención de Henry (de Cali). Me quedaré en casa de él y de su esposa Diana durante un par de noches, después seguiré hacia Cartagena.

Durante los días que estuve en Calarcá aproveché para cambiar las mangueras de gasolina de la Intruder, cambiar el líquido de frenos y montar la llanta trasera.

 

- Día 1114 - Domingo 7 de Febrero del 2010 -

Calarcá, Quindío, Colombia

Ahora estoy en Calarcá, en la finca de Andrés Londoño. Mi plan era quedarme sólo un par de noches para despedirme de mis amigos de Armenia y Calarcá (Andrés, Peto, Canario, Villa, Moños, Manuel, Luis Miguel, Pipe, etc) pero me quedaré más tiempo ya que viene Paola a visitarme, así que me quedaré durante unas 6 o 7 noches. Aprovecharé para hacerle algunos ajustes menores a la Intruder.

Vuelvo a estar con mis loros y mis micos.

Quiero agradecer nuevamente a Andrés por todo su apoyo, este parcero es la onda: excelente persona, ameno y conversador. Es un verdadero placer escuchar sus aventuras por el mundo.

En Cali la pasé de maravilla, como de costumbre, gozando de la simpatía de Henry y la amabilidad de toda su familia. Voy a extrañar Cali, estoy seguro de ello, aún con el calor que suele hacer.

A Cali le dicen La Sucursal del Cielo e imagino que será porque uno se siente cerquita del sol. :)

Compré la llanta trasera de la Intruder a mi amigo Manuel. Mi plan era comprar una Pirelli, pero Manuel no la tenía y le compré una Metzeler, a ver qué tal se siente con esa llanta. Por cierto: muchísimas gracias por el descuento.

 

- Día 1102 - Martes 26 de Enero del 2010 -

Cali, Valle del Cauca, Colombia

La pasé muy bien en Pasto con la familia de Fercho, como de costumbre. Por mí me quedaría a vivir con ellos, pero el viaje debe continuar.

Viajé de Pasto hasta Cali, pasando por Popayán. Llegué a Cali alrededor de las 4:30 de la tarde y esperé a mi parcero Henry Morales (Mr Cali) en un restaurancito en las afueras de la ciudad en donde se comen unas ricas arepas con queso y aguapanela.

Ya estoy instalado en casa de Henry: televisión, internet y muchísimo calor.

 

- Día 1099 - Sábado 23 de Enero del 2010 -

Pasto, Nariño, Colombia

Viajé desde Quito (Ecuador) hasta Pasto (Colombia), en donde fuí recibido por mi gran amigo Fercho. Pasaré un par de noches aquí y después seguiré hacia Cali, para visitar a Henry y su familia (ahora también mía).

El viaje estuvo tranquilo, poco tráfico, buen clima. Habré demorado alrededor de 4 horas desde casa de Carlos Hernán hasta la frontera (Rumichaca). Sólo al salir de Ipiales hizo un poco de frío, lo demás estuvo excelente.

 

- Día 1097 - Jueves 21 de Enero del 2010 -

Quito, Pichincha, Ecuador

Hoy se cumplen TRES AÑOS desde que salí de casa.

:)