glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 66 - Martes 27 de Marzo del 2007 -

Diriamba, Carazo, Nicaragua

Mañana salgo de Nicaragua hacia Costa Rica.

 

- Día 59 - Martes 20 de Marzo del 2007 -

Diriamba, Carazo, Nicaragua

El trayecto: Somoto - Estelí - TipiTapa - Masaya - Granada - Masaya - Diriamba

Fuí recibido por la familia de Sigfrido Herrera, un buen amigo de Reyna (una buena amiga).

La población de Diriamba se encuentra muy cerca de la capital del país y a tan sólo 25 minutos del Pacífico.

 

- Día 58 - Lunes 19 de Marzo del 2007 -

Berlín - Somoto, Madriz, Nicaragua

Salí de Berlín, llegué a la frontera con Honduras. Sólo me tomó 1 hora y media salir de El Salvador y entrar en Honduras gracias a que Lucas Lopez (tramitador) se encargó del papeleo, en caso contrario calculo que me hubiera tomado alrededor de 3 horas. Esta ha sido la frontera más tardada y costosa del viaje. Tanto entrar a Guatemala como entrar en el Salvador habían sido procesos sencillos y rápidos. El costo por entrar a Honduras fué de alrededor de 100USD entre la propina de Lucas, las copias fotostáticas y el permiso de circulación de la motocicleta.

Mientras esperaba que Lucas regresara con los papeles estuve platicando con algunas personas que iban de paso y me comentaron que un par de horas antes de que yo llegara a la frontera había pasado un mexicano con destino Costa Rica. Lo peculiar es que esta persona viajaba jalando a un burro, el cual jalaba una carretilla con alimento, agua y las pertenencias de ambos. Deseaba encontrármelos en el camino, pero no tuve suerte.

La salida de Honduras fué muy simple, tan sólo presentar el permiso de circulación para que fuera recogido y sellado el pasaporte. Hay personas (guías) que ofrecen sus servicios para hacer los trámites más ágiles, lo cual es innecesario.

Para entrar a Nicaragua tuve que presentar mi licencia de motociclista, la tarjeta de circulación (le llaman título de propiedad), mi pasaporte y una copia fotostática de cada uno de ellos. Una vez obtenido el permiso, el cual es gratuito, tuve que adquirir un seguro de gastos por daños a terceros con un costo de 12USD. El personal de la aduana Nicaragüense es muy amable.

Me quedé hospedado en el Hotel Panamericano en la población de Somoto (Nicaragua). Habitación 13 para variar. Mañana continuaré hacia Diriamba, en donde me esperan unos amigos.

 

- Día 57 - Domingo 18 de Marzo del 2007 -

San Salvador - Berlín, San Salvador, El Salvador

Camino hacia Puerto Unión (El Salvador) me encontré con un grupo de motociclistas que se dirigía hacia Berlín. Los acompañé y me invitaron a almorzar. En Berlín se estaban llevando a cabo las fiestas patronales y los Panteras dieron una exhibición de acrobacias en motocicleta.

Me quedé a dormir en el hostal Casa Mía.

Saludos a Dagoberto López, a Ernesto y su mujer y a los demás miembros del motoclub Panteras.

Tomé un café y comí una pieza de pan por tan sólo 3 pesos mexicanos.

 

- Día 56 - Sábado 17 de Marzo del 2007 -

Guatemala - San Salvador, El Salvador

A las 6:30 AM me encontré con Rolando en la ciudad de Guatemala y me acompañó durante algunos kilómetros hacia la frontera con El Salvador. Durante el trayecto me invitó a desayunar.

Algunos kilómetros después de despedirme de Rolando, llegué a la frontera con El Salvador, en donde demoré aproximadamente 40 minutos en los trámites aduanales. Primero hay que presentar las copias de los documentos, después se revisa el vehículo y al final se recoge el permiso de transitar por el país. El trámite no causa ningún costo, pero vale la pena invertir algunos dólares en alguien que cuide del vehículo ya que hay que caminar de edificio en edificio.

Al llegar a San Salvador fuí recibido por César quien me invitó una noche de hotel.

En un par de días más saldré hacia Nicaragua. Sé que el trámite para ingresar a Honduras es un poco tardado, por lo que investigaré la posibilidad de pasar en barco desde El Salvador hasta Nicaragua. Eso podría resultar interesante.

 

- Día 53 - Miércoles 14 de Marzo del 2007 -

Guatemala, Guatemala, Guatemala

Llegué a Guatemala, en donde fuí bien recibido por Erick Mendizabal y Noelia (su esposa). Además conocí al equipo de cómputo de Aseguradora La Ceiba: Alfonso, Erick González, David y Jorge, además de Erick Mendizabal. Gracias a todos.

 

- Día 52 - Martes 13 de Marzo del 2007 -

Sololá, Sololá, Guatemala

Salí de Chiapa de Corzo a las 7AM. Desayuné en Comitán de Domínguez y aproveché el saldo que restaba en mi móvil para llamar a mis papás y a algunos amigos para avisarles que estaba a punto de abandonar México para entrar a Guatemala, la primera frontera a cruzar.

Pasé por La Mesilla, en donde no demoré más de 20 minutos en los trámites: fumigación de la moto, solicitar mi entrada a Guatemala y documentar la motocicleta. Mucho más sencillo y ágil de lo que había imaginado.

La mayor parte del camino es fácil de transitar y se encuentra en muy buen estado, sin embargo circulé por varios kilómetros que se encontraban en reparación, lo cual me hizo demorarme más de lo planeado, por lo que decidí buscar alojamiento para continuar mañana hacia la capital. La población en la que me quedé a dormir es Sololá, algunos kilómetros después del crucero llamado Cuatro Caminos.

Durante el camino, tuve algunos problemas con el espejo retrovisor izquierdo, desafortunadamente el enroscado de la base se desgastó, por lo que ahora estoy viajando sin él. Intentaré conseguir la pieza, al menos repararla, ya que no me siento muy seguro viajando sin visión posterior.

Entré a Guatemala en martes 13 a las 13 horas y me asignaron la habitación 13 en el hotel Cacique Ralón en Sololá, demasiados treces para un sólo día. Espero sólo sea coincidencia y no un mal augurio.

 

- Día 51 - Lunes 12 de Marzo del 2007 -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fuí al taller de Dagoberto. La cámara de la llanta delantera tenía un pequeño orificio. Hoy amaneció sin aire y tuve que rodarla muy lento hasta la gasolinera. Ya quedó reparada, espero no vuelva a dar problemas.

Después del taller fuí a casa de Roberto Pedrero para platicar acerca de la entrada a Guatemala. Me dió indicaciones de cómo llegar, por dónde hacerlo y a quién visitar que me pueda echar una mano.

Mañana a las 7AM salgo de México.

 

- Día 50 - Domingo 11 de Marzo del 2007 -

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Por la mañana salimos con los Ruteros de Chiapas a desayunar al poblado de Venustiano Carranza. Después de desayunar, Lalo, su esposa y yo nos arrancamos a comer a San Cristobal de las Casas.

La moto amaneció con la llanta delantera muy baja, mañana iré al taller de Dagoberto a revisarla.

 

- Día 49 - Sábado 10 de Marzo del 2007 -

Chiapa de Corzo, Chiapas, México

Tomé una lancha que me llevó a recorrer una parte del río Grijalva conocida como el Cañón del Sumidero. Eduardo fué quien me consiguió una cortesía para realizar el paseo.

El viaje toma dos horas, durante el cual pude ver monos araña, cocodrilos y algunas aves. Todos ellos en su entorno natural: la selva chiapaneca.

Las paredes rocosas que forman el cauce del río son inmensas, en algunas partes alcanzan los mil metros de altura.