glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 91 - Sábado 21 de Abril del 2007 -

Cartagena de Indias, Bolivar, Colombia

Llegué a las 9:30PM al aeropuerto de Cartagena. Tomé un taxi que me llevó a casa de Gloria. Ahí estaban un par de amigos de ella: Marta y Aníbal, y fuimos a cenar a la ciudad amurallada de la antigua ciudad, precisamente a la Plaza de San Pedro.

 

- Día 89 - Jueves 19 de Abril del 2007 -

Panamá, Panamá, Panamá

Finalmente salió la moto hacia Cartagena. Me informaron que el barco partió hoy por la mañana. Mañana tengo que ir a las oficinas de aduana para presentar la nota de embarque de la moto para entonces cancelar mi permiso de tránsito y cancelar un sello en el pasaporte que indica que no puedo abandonar el país sin mi vehículo. Si no hago eso sencillamente no me dejan salir del país.

Si todo sale bien estaré volando hacia Cartagena el próximo sábado, en donde tendré que esperar al lunes (o martes) para recoger a la Intruder.

 

- Día 83 - Viernes 13 de Abril del 2007 -

Panamá - Colón, Panamá, Panamá

Salimos de Panamá rumbo al puerto de Colón, en donde será embarcada la Intruder hacia Cartagena.

Primero llegué a las oficinas de ECU Line, quienes se encargarán de transportarla por mar. Es el medio menos costoso pero el más tardado. Ya que no llena el contenedor, es necesario esperar a que se llene para que sea rentable el embarque. Calcularon $220.00 USD por el envío de la motocicleta y el costo depende de los metros cúbicos que ocupe. En caso de ser enviada por avión, el costo aproximado es de $500.00 USD y depende del peso.

 

- Día 79 - Lunes 9 de Abril del 2007 -

Panamá, Panamá, Panamá

Después de algunas llamadas telefónicas pude encontrar a alguien que pueda enviar la motocicleta en barco hasta Colombia.

El barco partirá el día 18. En el transcurso de esta semana llevaré la moto al puerto para que la vayan empacando. Aún no sé si yo volaré hacia Colombia antes o después de que parta la Intruder.

 

- Día 78 - Domingo 8 de Abril del 2007 -

Colón, Colón, Panamá

Hoy fuimos a las esclusas de Gatún, a la población de Colón y al fuerte de San Lorenzo.

Al fín pude ver a una familia de monos aulladores, antes sólo los había escuchado en el bosque. Era una familia de alrededor de 10 miembros.

Panamá ha sido toda una experiencia gracias a la compañía de Alexandro, Alejandra y Alejandro.

 

- Día 77 - Sábado 7 de Abril del 2007 -

Panamá, Panamá, Panamá

Salimos por la mañana del jueves a pasar el fin de semana a David (provincia de Chiriquí) y conocer sus alrededores.

Conocimos Boqueta; un pueblo muy pintoresco en las montañas. Un poco de frío y neblina. Un buen lugar para pasar un fin de semana.

El viernes fué turno de conocer Volcán, Bambito y Cerro Punta. En Cerro Punta tomamos un sendero dentro del Parque Nacional Volcán Barú, hacia un refugio en la montaña.

Subir nos tomó alrededor de 50 minutos. Al tomar otro sendero de regreso tomamos el equivocado. Caminamos durante más de cinco horas por un bosque espeso y frío, rodeado de enormes árboles y de infinidad de variedades de plantas y animales. A lo lejos se escuchaban los rugidos de los monos aulladores y el canto de las aves.

Cuando al fin encontramos gente nos enteramos que habíamos llegado a Boquete; el pueblo que habíamos visitado el día anterior. Calculamos haber caminado entre 18 y 22 kilómetros, dentro de la selva en su mayoría.

Por la noche tuvimos la suerte de encontrar a un automovilista que nos llevó al centro del pueblo de Boquete, en donde tomamos un taxi hasta Volcán para recoger la camioneta.

Afortunadamente regresamos con bien. Muy cansados, eso sí.

 

- Día 71 - Domingo 1 de Abril del 2007 -

Panamá, Panamá, Panamá

Hoy fuimos a visitar las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores que son las que se encuentran entre el lago Gatún y el océano Pacífico.

En total son 3 juegos de exclusas: las de Gatún y las otras mencionadas.

Entre las esclusas de Gatún y las de Pedro Miguel se encuentra el lago Gatún, a 26 metros sobre el nivel del mar. Las esclusas sirven para elevar el barco hasta el lago y después bajarlo al nivel del mar.

Hasta donde tengo entendido, existen tres pasos desde el norte hacia el sur del continente: el Puente de las Américas, el Puente del Centenario y las esclusas de Gatún (en el Atlántico).

El proyecto del canal fué iniciado por los franceses, quienes desistieron de la tarea. Entonces entraron los gringos a continuar con el proyecto, el cual les tomó diez años en culminarlo.

Les recomiendo visitar las esclusas de Miraflores, en donde se puede observar el paso de los barcos desde varias terrazas, además hay lugares para comer y un museo muy interesante sobre la historia del canal y la flora y fauna de la región.

Aunque se maneja el dolar como moneda corriente, Panamá tiene su propia moneda: el Balboa, cuyo valor está regido por el dolar. No hay billetes en Balboas, pero todas las monedas son prácticamente iguales a las del dolar tanto en tamaño como en valor, sólo que los Balboas tienen la imagen de Vasco Núñez de Balboa. Un Balboa equivale a un dolar.

 

- Día 69 - Viernes 30 de Marzo del 2007 -

Panamá, Panamá, Panamá

En la frontera Costa Rica - Panamá, lo primero que hay que hacer es notificar la salida de Costa Rica. Primero hay que pasar a una ventanilla para que te sellen el pasaporte y después entregar el permiso de circulación costaricense.

En Panamá hay que pasar primero a migración a sellar el pasaporte. Después, y en otra ventanilla, se compra una tarjeta de turista por $5 USD y un timbre de $1 USD y se entregan en la primer ventanilla. Con eso se resuelve mi permiso. Después se pasa a otra ventanilla (al lado de donde pagué la tarjeta de turista) y se entrega una copia de mi licencia, de la tarjeta de circulación y del pasaporte además de presentar los documentos originales. Te entregan un permiso, el cual se tiene que sellar en una nueva ventanilla, pagar $1 USD por la fumigación y ser firmada por personal de aduanas. Después de ello se pasa por la fumigación y listo, puedes seguir tu camino en tierras panameñas.

Algo que me pareció curioso es que cuando llegas a la frontera nadie te detiene para solicitarte los papeles, así que bien hubiera podido seguir mi camino sin realizar trámite alguno. No se les ocurra pasar fronteras sin notificar su salida y la entrada al nuevo país, ya que en caso de querer abandonar alguno de los países ( o entrar a alguno que no haya sido notificado de abandono ) se pueden meter en un buen problema y que además les puede costar cientos de dólares.

Después de varias horas de camino llegué a la ciudad de Panamá. En esos días investigaré cuál es el mejor puerto para cruzarnos a Colombia o Venezuela.

Les comento que las carreteras en Panamá son muy buenas en general, excepto por algunos tramos muy agrietados (los que son de concreto). Los caminos de asfalto se encuentran en muy buen estado, al menos por el momento.

Se dice que la ciudad de Panamá es muy segura, aún de noche.

Cuídense.

 

- Día 68 - Jueves 29 de Marzo del 2007 -

Sarchí - San José - Palmar Norte, Costa Rica

Hoy por la mañana me dí cuenta que el paquete de la bolsa de dormir y la tienda de campaña habían desaparecido. Alguien decidió hacerlo suyo. Sarchí es un pueblo muy tranquilo, la moto estaba dentro del estacionamiento del hotel fuera de la vista de las personas que pasaban frente al hotel. Me confié de más sólo por evitar la molestia de desmontarlo y montarlo en la moto. Ese fué el resultado. Voy a hacer cuentas para saber si puedo reemplazar lo robado.

Al llegar a San José me perdí por alrededor de 1 hora. Accidentalmente llegué al mismo punto por el que había entrado a la ciudad. En la caseta de cobro me informaron cómo salir hacia Cartago.

Al salir de Cartago se comienza a subir y subir. Mucho frío, un poco de lluvia y neblina. El trayecto es muy bonito, lo malo son los trailers que circulan y hacen lento el viaje. Después de subir y subir, hay que bajar y bajar. Al terminar de bajar el clima vuelve a ser muy caluroso. El trayecto hasta Palmar Norte (90kms antes de Nelly) se lleva a cabo a orillas de un río. Finalmente pude viajar sin trailers alrededor. El camino se encuentra en muy buenas condiciones y las curvas se pueden tomar a buena velocidad.

Llegué a Palmar Norte alrededor de las 4 PM y salí de Sarchí a las 9:00 AM. Las carreteras no están tan deterioradas como las conocí hace casi 10 años, ahora se puede transitar con mayor comodidad.

En Sarchí pagué C$10,000 por una habitación (alrededor de 20USD) y en Palmar Norte sólo C$3,000. Imagino que se debe a que Sarchí es un lugar turístico, además de que aquí no tengo televisión.

Mañana saldré temprano hacia Panamá.

 

- Día 67 - Miércoles 28 de Marzo del 2007 -

Diriamba - Sarchí, Costa Rica

Frente al lago de Nicaragua (Cocibolca) me estrellé en una nube de mosquitos cuyo nombre no recuerdo. El olor de estos mosquitos es similar a pescado.

Para salir de Nicaragua:

- Ir por la firma

- Pagar 2 USD

- Entregar el permiso de circulación

- Nadie revisó el vehículo, simplemente me dijeron que 'yastaba'.

- Al salir se entrega el papelito que te entregan.

El trámite es sencillo y rápido, las instalaciones de migración son las más decentes que he pasado.

Antes de Alajuela tomé la desviación hacia Grecia para continuar hacia Sarchí, sitio conocido por las representativas carretas multicolores.

Al entrar a Costa Rica:

- Fumigaron la moto por 2.50 USD

- Llené la declaración (el papelito de todas las fronteras)

- Pasé a que me sellaran el pasaporte

- Pagué el seguro de la moto (C$7,281.00, a 520 C/USD). Tuve que presentar original y copia de Pasaporte, Tarjeta de Circulación y Licencia de Manejo.

- Pasé a una oficina a entregar la documentación (enfrente del anterior) y revisaron los documentos, elaboraron uno nuevo y 'armaron' un archivo con todos los documentos.

Supuestamente tendrían que revisar los números de serie de la moto, pero como que el compita tenía flojera y me dijo que pasara al siguiente trámite.

- Pasé a un edificio unos 300 mts más adelante e hice fila para esperar a que una monita me atendiera, recogiera algunos de los papeles (todos excepto el talón del seguro) y elaboró el permiso de circulación en CR.

- Al entrar muestras los papeles y el pasaporte y listo.

Salir de Nicaragua me tomó alrededor de 25 minutos.

Entrar en CR; alrededor de 1 hora y media.

Una cosa curiosa es que se pueden encontrar corazones pintados sobre el asfalto, tanto en la carretera como en las poblaciones. Estos corazones indican el lugar en que alguna persona perdió la vida en algún accidente vial.

Pagué 5 dólares en cada frontera (3 para el que me orientó en el papeleo y 2 para el cuidamotos).