glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 134 - Domingo 3 de Junio del 2007 -

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

El viernes pasado fuímos (Paola y yo) a tomar unas cevezas con Fabián a un bar llamado Blossoms, en la calle 53 a una cuadra de la carrera séptima.

Buena música, excelente compañía.

Hoy (domingo) fuimos Paola y yo al pueblo de Zipaquirá a visitar la famosa Catedral de Sal.

El pueblo es muy bonito, me recordó un poco a Tapalpa y Mazamitla (en Jalisco, México).

La catedral está formada por los socavones de la mina de sal. Es impresinante el tamaño, nunca imaginé que fuera tan grande.

Zipaquirá se encuentra a no más de una hora de Bogotá, así que si se encuentran cerca les recomiendo visitar este lugar.

 

- Día 132 - Viernes 1 de Junio del 2007 -

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Se han cumplido cuatro semanas en Bogotá.

El plan es salir el próximo jueves a Manizales y de ahí continuar hacia el sur: Cali, Ipiales, Ecuador.

Es muy común en Bogotá, al viajar en 'buseta' (camión urbano de pasajeros) encontrarse con vendedores ambulantes, mendigos y 'juglares' luchando por ganarse unas monedas para sobrevivir.

Hace unos días me encontré con el final de una historia contada por uno de estos personajes (muy interesante, por cierto). Para despedirse, esta persona dijo algo que me llamó mucho la atención y que quiero compartir:

Uno no es viejo cuando se le arruga la piel,

sino cuando se le arrugan los sueños.

Suerte es que le digo, agonía.

 

- Día 122 - Martes 22 de Mayo del 2007 -

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Más de dos semanas en Bogotá, ayer cumplimos un mes en Colombia.

Ciertamente hay delincuencia en la ciudad de Bogotá, tanta como en cualquier ciudad grande, pero menos que en algunas ciudades mexicanas.
Sólo hay que pasearse con precaución; no de noche ni en zonas de riesgo.

He salido a conocer Bogotá: el centro, parques, bibliotecas, el jardín botánico, bares, plazas, centros comerciales. El fin de semana pasado salí con Santiago y Paola, en motocicleta, a pasear fuera de la ciudad de Bogotá. Lluvia, sol, frio, café, arepas, viento, comida llanera, carne, maravilloso, maravilloso, maravilloso.

Para no olvidar: todo.

Para recordar:

- El asado llanero de Villavicencio

- El paseo en el jardín botánico.

- La mojada hacia Villavicencio

- Las arepas con tinto

- Las buenas compañías

- El café Color Café en la Plaza del Chorro de Quevedo

Tengo que continuar, quiero quedarme.

 

- Día 103 - Jueves 3 de Mayo del 2007 -

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Ya estoy en Bogotá.

El trayecto Bucaramanga-Chiquinquirá-Bogotá es bellísimo. Recomendable para cualquier viajero.

Todo tranquilo y sin contratiempos. Lloviznas ligeras y excelente clima.

 

- Día 100 - Lunes 30 de Abril del 2007 -

Bucaramanga, Santander, Colombia

Ayer llevé la moto al taller a cambiar el filtro del aceite y reemplazar los empaques (o-rings) de la suspensión delantera. Me prestaron un espacio en un taller así como las herramientas y en unos minutos quedó lista.

Felicidades a todos.

 

- Día 96 - Jueves 26 de Abril del 2007 -

Bucaramanga, Santander, Colombia

Después de la buena mojada que me puse, ya no me quedaron muchas ganas de rodar a la deriva y preferí llegar a Bucaramanga, donde Miguel, un amigo, me esperaba.

Quiero llevar la moto a lavar, le voy a dar una aceitada, quiero cambiar el filtro de aceite, limpiar los carburadores y revisar los empaques de la suspensión delantera, que parece que está filtrando un poquito de aceite.

 

- Día 95 - Miércoles 25 de Abril del 2007 -

Fundación, Magdalena, Colombia

Salí de Cartagena con rumbo hacia Bosconia. Tenía el plan de pasar a Valledupar ya que el día siguiente comenzará el Festival del Vallenato.

Un poco antes de Fundación me agarró la lluvia. Llegó el momento en que casi no podía ver entre lo empañado del visor del casco y de los anteojos, así que decidí detenerme en el siguiente pueblo. Fundación fué el elegido.

 

- Día 94 - Martes 24 de Abril del 2007 -

Cartagena de Indias, Bolivar, Colombia

Olviden lo que dije con respecto a que es más conveniente pasar la moto por barco.

Es más conveniente pasar la moto por avión. Les platico:

ECU Line me cobró $250.00USD en Panamá por embarcar la moto hacia Cartagena. En Cartagena me cobraron otros $162.00USD por impuestos del puerto colombiano. Así que en total fueron $412.00USD mas 51,000.00 pesos colombianos (alrededor de $25.00USD). No es mucha la diferencia contra casi $500.00USD que cuesta en avión, además de que en avión no hay necesidad de esperar tanto tiempo para transportar el vehículo.

Ahora les vá el relajo de 9 horas que me aventé para sacarla del puerto:

A las 10 AM fuí a la naviera (ECU Line) para pagar los $162.00USD correspondientes a los impuestos que cobra el puerto colombiano. Después fuí a la DIAN (Aduanas) para solicitar que un inspector fuera a revisar el vehículo. Tuve que esperar hasta las 2 PM para registrarme en la Sociedad Portuaria para poder ingresar a las instalaciones. Pasé a Atención a Clientes para realizar algunos trámites. A las 3 PM llegaría el inspector, cosa que no sucedió hasta que le llamé por teléfono. A las 3:40PM me encontré con el inspector, pero no estaba preparado; le faltaban unas formas que tuve que ir a recoger a la DIAN (a 5 cuadras del puerto). Regresé con los papeles, el inspector los llenó y tuve que regresar a la DIAN a entregar estos nuevos papeles. Esperé a que el jefe de jefes firmara mi permiso, regresé a la Sociedad Portuaria para realizar el pago por desconsolidación de la carga. Recogí a la Intruder, tuve que pasar por la báscula, sellar unos papeles y listo. Después de 9 horas de trámites salí rodando con la Intruder.

Luis Abogado, un buen amigo que se la aventó por avión, me dijo que sólo pagó $450.00USD en Panamá y ya no tuvo que pagar absolutamente nada en Colombia.

Así que ya lo saben, lo más conveniente es por avión.

 

- Día 93 - Lunes 23 de Abril del 2007 -

Cartagena de Indias, Bolivar, Colombia

Hablé a la naviera para saber qué había sucedido con el embarque de la Intruder. El contenedor aún no lo habían vaciado y me notificaron que tendría que pagar $162.00USD por impuestos portuarios.

 

- Día 92 - Domingo 22 de Abril del 2007 -

Manzanillo del Mar, Bolivar, Colombia

Día de playa en Manzanillo del Mar. Al regreso dimos una vuelta por la ciudad amurallada, a conocer algunas de las plazas que antes no habíamos visitado.