glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 168 - Sábado 7 de Julio del 2007 -

Guayaquil, Guayas, Ecuador

Intenté salir temprano de Sto Domingo hacia Quito, pero al calentar la moto comenzó a derramar gasolina por uno de los carburadores.

Seguro se había pegado el flotador, así que desarmé el carburador, lo revisé, lo volví a armar y quedó listo.

Me dí cuenta que una de la manguera de alimentación de combustible de ese carburador tenía una pequeña fisura. Imagino que eso causó que el carburador se secara y se pegara el flotador. Quizás con algún golpecito se hubiera arreglado. Corté el extremo de la manguera que tenía la perforación y quedó lista.

Llegué a Guayaquil después de algunas horas de viaje. Acá hace muchísimo calor.

Martín Tircio me recibió en su casa. Todo muy bien hasta ahora.

 

- Día 167 - Viernes 6 de Julio del 2007 -

Santo Domingo de los Colorados, Ecuador

Por la mañana llevé la moto a soldar los brazos del asiento trasero ($1.00 USD), compré 3 litros de aceite semisintético ($33.00 USD), cambié el aceite (mas no el filtro, ya que no lo había) y llevaré la moto a las 2 PM a lavar los carburadores a la Yamaha. Desde Cali cambié las bujías y cargo con unas de Iridio de repuesto (cortesía de Henry Morales).

Listo, la moto ya quedó lista. Lavada de carburadores: $25.00 USD.

Por cierto, hablo de dólares puesto que es la moneda local de Ecuador.

Mañana temprano hacia Guayaquil.

 

- Día 166 - Jueves 5 de Julio del 2007 -

Santo Domingo de los Colorados, Ecuador

Llegué a Quito, volví a intentar comunicarme con Gisela. Resultó que el teléfono que me dió era incorrecto. Preferí continuar hacia el sur y no quedarme en Quito. Me dí una vuelta por parte del centro (muy bonito, por cierto), después tomé la panamericana y a unos kilómetros de Quito me desvié hacia el este, con rumbo a Guayaquil, entre montañas, ríos, niebla y un poco de lluvia. Bellísima la ruta, bellísimos los paisajes de Ecuador.

Llegué a un poblado llamado Santo Domingo de los Colorados. Mañana por la mañana pasaré a comprar aceite y filtro para realizar el cambio en cualquier taller en el que me presten herramienta y un espacio. También quisiera lavar los carburadores, quizás vaya al taller de la Yamaha para ello.

 

- Día 165 - Miércoles 4 de Julio del 2007 -

Quito, Ecuador

Tenía que esperar hasta las 2:30PM para recoger la visa, así que me dí una vuelta por la mañana al Santuario de la Virgen de las Lajas. Un lugar mágico, una iglesia enclavada en una cañada, sobre un río. Un lugar para no dejar pasar de visitar.

Pasé a recoger la visa.

Ahora entiendo de dónde salen los 174,000 pesos colombianos:

Realmente son 60 dólares, sólo que tomaron cada dolar en 2,900 pesos colombianos, a diferencia de lo que realmente cuestan: alrededor de 1,980 pesos colombianos.

A las 4PM pude dirigirme hacia la frontera, en donde tuve que hacer fila para sellar mi salida de Colombia. Crucé el puente para llegar a Rumichaca (Ecuador) y sellar mi entrada a Ecuador. Ambas filas me tomaron una hora, así que comencé a cruzar las carreteras ecuatorianas a las 5 PM.

Las carreteras están son suficientemente buenas. El peaje de las motos ( $0.20 USD ) es de una fracción de lo que cuesta un auto chico ( $1.00 USD ). Hubo una caseta en la que pagué $0.60 USD, sin embargo hubo otras en las que no pagué nada; los policías me decían que pasara por un lado de la pluma.

Los paisajes son impresionantes, incluso se pueden ver algunas montañas nevadas.

Gisela, una amiga de mi prima Laura, me iba a recibir en Quito. Le llamé varias veces pero nadie contestó, así que decidí pasar la noche en la carretera. Renté una habitación a unos 50 kms antes de llegar a Quito.

 

- Día 164 - Martes 3 de Julio del 2007 -

Ipiales, Nariño, Colombia

Ahí les vá el rollo para sacar la visa ecuatoriana:

Paso 1:

Solicitar en Rumichaca (Ecuador) el permiso de internación del vehículo para poder solicitar la visa para entrar a Ecuador (suena extraño, pero asi es).

En Rumichaca (frontera, a 2 kms de Ipiales) presenté original y copia de Pasaporte, Licencia de Manejo y título de propiedad (tarjeta de circulación). Revisaron el vehículo y me entregaron un permiso por 90 días. En caso de que salga después de ese período, o no reporte mi salida, tendría que pagar el 10% del valor declarado del vehículo.

Paso 2:

Presentar en el Consulado Ecuatoriano en Ipiales ( Calle 14 con Carrera 7 ):

1 - Solicitud de visado explicando los motivos del viaje.

2 - Certificado de solvencia económica (copia NOTARIADA de tarjeta de débito es suficiente)

3 - Pasaje de entrada y salida de Ecuador (Copia NOTARIADA del permiso de internación del vehículo en este caso)

4 - Pasaporte con validez mínima de 6 meses (Original y copias de identificación y visa colombiana)

5 - Certificado médico general (que se puede sacar en cualquier clínica o en la cruz roja)

6 - 2 fotografías a colores tamaño 3 x 4 en fondo blanco

Finalmente y a las 3:30 PM, cuando ya tenía todos los papeles listos, resultó ser que también necesitaba notariar las copias de las tarjetas de débito y crédito. Así que tuve que regresar a la notaría a certificar las copias.

Una vez entregados los documentos hay que presentarse ante el cónsul para una entrevista. Después de esto, el consulado envía un correo a la capital ecuatoriana para solicitar la visa. El día de mañana (4 de julio) me avisarán si me la dieron o no.

Costos:

- Permiso de internación del vehículo: $0.00

- Copias fotostáticas: $100.00 pesos colombianos c/u (alrededor de 5 centavos de dolar)

- Certificación por notario de las fotocopias: $1,300.00 pesos colombianos c/u (alrededor de 65 centavos de dolar)

- Certificado médico (en la cruz roja): $12,000.00 pesos colombianos (alrededor de 6 dólares)

- Fotografías: $3,000.00 pesos colombianos (alrededor de 1.50 dólares)

En caso de que me otroguen la visa ecuatoriana, tendré que pagar otros $174,000.00 pesos colombianos (alrededor de 87 dólares).
Hasta ahora ha sido la visa más cara.

El proceso fué distinto al entrar a COlombia, ya que tuve que obtener primero mi visa y después el permiso de internación del vehículo. Al parecer este mismo orden se cumplía en Ecuador, ya que Luis Abogado, quien viajó desde México hasta Argentina, me contó que primero tuvo que obtener su visa para después entrar a Tulcán (Ecuador) para tramitar el permiso de internación de la moto. Este último permiso tendría la misma caducidad que la visa.

Ya entregué todos los papeles, ahora hay que esperar a mañana a que se autorice la visa.

 

- Día 163 - Lunes 2 de Julio del 2007 -

Ipiales, Nariño, Colombia

Ya estoy en la frontera con Ecuador.

Durante el trayecto Pasto-Ipiales la Intruder cumplió sus 40,000 millas.

Mañana tramito la visa para ingresar a Ecuador y continuaré hacia Quito.

 

- Día 162 - Domingo 1 de Julio del 2007 -

Cali, Valle del Cauca, Colombia

Pasé un par de días con Henry y su familia.

Salimos temprano; Henry hacia el norte, yo hacia el sur. Llegué a las 4:30 PM a Pasto, una población en los andes colombianos y de clima frío, muy diferente al clima de Cali.

 

- Día 159 - Jueves 28 de Junio del 2007 -

Sta Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia

Hace una semana (exactamente) llegué a Sta Rosa de Cabal; un pueblo cafetero a unos cuantos kilómetros al sur de Manizales. Por acá conocí a un mexicano llamado Mario Rosales y a Gloria, la mujer de Mario, quienes me han dado alojamiento durante estos días.

Mario y Gloria atienden un delicioso café en la calle 15, media cuadra abajo de la Plaza Bolivar.

Por cierto, todas las poblaciones de Colombia tienen su propia Plaza Bolívar y siempre es un buen punto de referencia.

Mañana (viernes) parto hacia Popayán, rumbo hacia Ecuador. Seguramente pasaré por Cali, en donde me encontraré con Henry; un colombiano que se aventará un viaje en su motocicleta 'Unicornio' hacia el norte por la costa atlántica que comenzará el próximo sábado.

 

- Día 148 - Domingo 17 de Junio del 2007 -

Manizales, Caldas, Colombia

Les platico cómo están las cosas por acá desde mi punto de vista:

Definitivamente existe la guerrilla y el paramilitarismo en Colombia. Hay que viajar con cuidado, en horas del día y por caminos seguros.

Muchas de las carreteras son vigiladas por los militares para procurar la seguridad de los viajeros.

Existe delincuencia en prácticamente todas las poblaciones de Colombia. En algunas más que otras. Digamos que lo mismo que en cualquier país. Hay que saber en dónde y a qué horas es seguro.

Los colombianos son personas muy amables en general. Característica de los pueblos latinoamericanos: mexicanos, panameños, nicaragüenses, etcétera.

A los bogotanos les llamano 'rolos', a los de la costa 'costeños', a los habitantes de Medellín, Manizales, Cali y pueblos vecinos les llaman 'paisas'.

En todo Colombia se escucha vallenato y reggaetón

La combinación colombiana-reggaetón es dinamita pura.

Los 'paisas' toman mucho aguardiente, en Bogotá se toma mucha cerveza.

Vocabulario colombiano para mexicanos:

Bacano: Padre, chingón, a todo dar.

Hágale, de una: Órale.

Marica, huevón: güey.

Es una chimba: es la neta

Mona: Güera, rubia.

Tinto: Café (bebida).

Chino: Niño.

Panela: Piloncillo.

¿Qué se come en Colombia?

Como en muchos países, los alimentos varían según la zona, les menciono lo más común:

Lo oficial es la arepa, que es una especie de gordita de maíz, a veces blanco, otras amarillo y en la costa y Santander las rellenan de queso. Sirve para acompañar los alimentos.

Casi todo lo acompañan con arroz, papa y frijoles y en muchas ocasiones con yuca (ya sea cocida o frita).

En algunas zonas es más común la carne de pollo, en otras la de res, sin embargo es fácil encontrar tanto pollo como res o cerdo en todo el país.

La bebida oficial es el aguardiente. Se encontrarán con 2 marcas muy comunes: Cristal y Antioqueño, ambas de sabor dulce y anizado.

Al ate de guayaba le llaman bocadillo y lo encuentran tanto en dulce como rellenando piezas de pan.

Un pan muy tradicional es el Pandebono. Parece un bollo y tiene sabor a queso fresco.

Un postre muy tradicional es el arequipe, que para el caso es cajeta: leche dulce quemada.

Si me acuerdo de más cosas se las platico.

 

- Día 138 - Jueves 7 de Junio del 2007 -

Manizales, Caldas, Colombia

El tramo de Bogotá a Manizales es de alrededor de 350 kilómetros, sin embargo, por lo sinuoso del camino, me tomó 7 horas (incluyendo el almuerzo) recorrerlo.