glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 216 - Viernes 24 de Agosto del 2007 -

Puno - La Paz, Puno - La Paz, Bolivia

Hoy salí temprano de Puno, Perú, con destino a La Paz, Bolivia.

El día estuvo despejado, perfecto para viajar. Durante la mayor parte del trayecto me acompañó el lago Titikaka, el más alto del mundo, con sus 3,810 metros sobre el nivel del mar.

Hay dos rutas hacia La Paz: por Copacabana y por Desaguadero. La más interesante, sin duda, es por Copacabana.

El paso de frontera es muy simple y rápido. Lo primero que hay que hacer (como en todas las fronteras) es reportar la salida y entregar el permiso de internación del vehículo.

Del lado de Bolivia tuve que solicitar el permiso de internación, sellar mi entrada e ir a la caseta de policía para que validara el permiso de la motocicleta. En esta frontera no hay que pagar absolutamente nada (o sea, cero varos).

Después de la frontera, uno tiene que cruzar el lago, esto se hace sobre una barcaza de madera, por lo que me cobraron 10 bolivianos (un poquito más de 1 dolar americano).

El trayecto es bellísimo y la carretera, casi en su totalidad, está en buen estado.

Mañana por la mañana pienso llevar a la Intruder a que le cambien la llanta trasera, cambiar el aceite y revisar el aceite de la suspensión delantera. Nada fuera de lo ordinario, sólo rutina.

 

- Día 215 - Jueves 23 de Agosto del 2007 -

Puno, Puno, Perú

Más de 10,000 millas recorridas y a punto de abandonar Perú.

 

- Día 201 - Jueves 9 de Agosto del 2007 -

Cusco, Cusco, Perú

Después de un par de semanas de no actualizar el sitio les platico varias cosas:

El domingo fuí a visitar el Valle Sagrado de los Incas. Tomé un bus a Pisaq; un pequeño pueblo que alberga un mercado muy colorido y tradicional además de lo que alguna vez fué una antigua ciudad Inca. Tuve que caminar alrededor de hora y media hacia la punta de una montaña, en donde, al llegar, me encontré con una serie de edificios que conformaban el centro de gobierno de la antigua Pisaq. El paisaje desde la montaña es bellísimo.
Estos Incas sí que sabían en dónde construir.

Después de Pisaq me dirigí a Urubamba, en donde tuve que transbordar para llegar a Ollantaytambo. Allí hay otra antigua ciudad Inca, en donde se pueden apreciar las amplias terrazas, el templo del sol y una serie de canales por los que corre agua. Esto último fué lo que más me gustó.

Ahora sobre Perú:

La moneda es el Nuevo Sol, cuyo costo es de alrededor de 3.50 pesos mexicanos o 0.32 dólares americanos.

Los platos tradicionales que he probado son el ceviche, el adobo, los anticuchos (corazón de res), el cuy (cuyo, conejillo de indias, guinea pig), el pollo en escabeche, la chicha (bebida fermentada), la frutillada (bebida fermentada hecha con una fruta similar a la fresa que le llaman frutilla). Los peruanos, en lugar de chile, utilizan un fruto parecido al pimiento llamado rocoto. Ya masqué hojas de coca, entumen un poco la lengua y dicen que tiene muchas propiedades curativas. Me he comprado mi chuyo a excelente precio. Si algo he aprendido de Niel ha sido el regateo.

Para visitar los museos y sitios arqueológicos es necesario comprar, por 70 nuevos soles, el boleto turístico, el cual te dá derecho a visitar 16 sitios en un lapso de 10 días. La otra opción es comprar el boleto de 40 nuevos soles pero sólo dura un día y puedes visitar 4 zonas arqueológicas.

Aún no voy a Machu Picchu, espero ir el próximo miércoles.

El primer día de Agosto dió comienzo al año agrícola Inca, fecha importante en la que se entregan pagos a la Pachamama, la madre tierra. Es una manera de agradecer por el año anterior y procurar beneficios para el año que comienza.

 

- Día 184 - Lunes 23 de Julio del 2007 -

Cusco, Cusco, Perú

Salí de Chalhuanca hacia Abancay. El camino se hace bordeando un río, por una cañada. En Abancay se comienza a subir y subir, una vez arriba se pueden apreciar varias montañas nevadas. Después el recorrido es hacia abajo hasta un río y después se sube hasta Cusco.

En Cusco me recibió Niel Peña, quien me dió un recorrido por Cusco. El pueblo fué construido sobre los cimientos de una antigua ciudad Inca. Aún se pueden ver muros construidos por los Incas en todo el centro, ahora los edificios son de bases incas y techos españoles. Hay grandes iglesias por toda la ciudad. Los callejones y la piedra me recuerdan mucho a la ciudad de Guanajuato.

Cusco es una ciudad bellísima, hasta ahora la mejor que he conocido en Perú. Vale la pena darse una vuelta por acá.

 

- Día 182 - Sábado 21 de Julio del 2007 -

Nazca - Chalhuanca, Perú

Hoy cumplí 6 meses de viaje. Siento como si lo hubiera comenzado hace no más de 2.

Salgo de Nazca con dirección a Cusco.

Al cargar gasolina, se derramó un poco, quizás por llenarlo de más, tal vez de uno de los carburadores. Unas personas que se acercaron a ver la moto y conversar fueron los que se dieron cuenta y me avisaron.

En la misma gasolinera comencé a desarmar la moto, para revisar el carburador izquierdo (trasero) y las mangueras, pero antes de quitar el tanque volví a encenderla. Resultó que no salió más gasolina, así que creo que fué por sobrellenar el tanque.

Mientras estaba desarmando la moto se acercaron decenas de personas, todos hablaban al mismo tiempo, comencé a desesperarme un poco. Había una viejecita muy simpática que me comentó que la santa patrona de Nazca resulta ser la mismísima y mexicana Virgen de Guadalupe.

El primer tramo de carretera no está en muy buenas condiciones y las curvas son muy cerradas ya que hay que subir la cordillera. Una vez arriba, las cosas cambian notablemente: uno viaja por un camino en buen estado, curvas maravillosas, planicies por todo lo largo de la reserva Pampa Galería, en donde se pueden ver centenares de vicuñas (muy bonitas, por cierto).

Poco antes de llegar a Puquio el camino es horrible, todo lleno de parches y muchos hoyos. Las calles de Puquio son mucho peores, pero al salir del pueblo las cosas cambian impresionantemente: la carretera es impecable y las curvas fenomenales. Uno puede viajar a 140 kilómetros sin riesgos y las curvas se toman muy suaves. Bueno, en algunas curvas hay que bajar un poco la velocidad. El escenario es el mejor con el que me he encontrado en estos 6 meses de viaje: pampa, frío, lagunas, arrollos congelados (literalmente), montañas nevadas, más vicuñas (muy curiosas), aves de especies variadas, pastizales, nubes, un cielo hermoso, alpacas pastando, caseríos, gran visibilidad, sol, aire limpio, los andes. ¿Qué más puedo decir? Un sueño.

Hay que estar aquí para vivirlo y entender a qué me refiero con 'un sueño'.

Llegué por la tarde a Chalhuanca, en donde pasaré la noche para continuar mañana hacia Cusco, el cual queda a 350 kilómetros de aquí.

En un par de ocasiones casi me quedo sin gasolina. El tanque me dá hasta 120 millas, en ambos casos llegué a marcarlos justo cuando llegué a los grifos (así llaman a las gasolineras en Perú). No está de más mencionar que esas dos gasolineras son las únicas que existen desde Naca hasta acá.

Para cerrar con broche de oro: justo antes de llegar a este lugar ví uno de los mejores atardeceres que recuerdo. El color del cielo era entre rosa y naranja, rodeado por un azul celeste muy intenso.

El día de hoy ha sido uno de los mejores de mi vida.

 

- Día 181 - Viernes 20 de Julio del 2007 -

Nazca, Perú

Salgo de Lima, en donde hizo algo de frío.

El camino hacia Nazca es otra vez lo mismo: desierto y más desierto.

En Nazca hace un poco de calor. A pesar de que llegué al atardecer, el clima era cálido.

 

- Día 175 - Sábado 14 de Julio del 2007 -

Chiclayo, Lambayeque, Perú

El susto de quedarme sin gasolina en medio del desierto no fué el único. Ayer visité todos los cajeros de Chiclayo y ninguno quiso darme efectivo. Hoy fuí a la ventanilla de un BBVA esperando tener más suerte pero la tarjeta de débito no pasó. Intentamos con la de crédito y (oh sorpresa) afortunadamente pasó. Lo que más me preocupaba era que la ciudad siguiente no está muy cerca de aquí, así que con los 50 soles que me quedaban no podría llegar muy lejos.

En fín. Por fortuna ya pasó ese peligro.

 

- Día 174 - Viernes 13 de Julio del 2007 -

Chiclayo, Lambayeque, Perú

Llegué a Chiclayo después de recorrer más de 300 kms de desierto. En casi 200 kilómetros no existen gasolineras, así que poco antes de agotar el combustible me encontré con una casita solitaria en la que vendían gasolina. Compré 1 galón y continué. A sólo 400 metros antes de una gasolinera me agoté el tanque regular y manejé sólo con la reserva. Llené el tanque y continué hacia Chiclayo.

Por cierto, la gasolina más cara, hasta el momento, es la Peruana: entre 4 y 5 dólares por galón (90 y 95 octanos respectivamente).

 

- Día 173 - Jueves 12 de Julio del 2007 -

Machala - Huaquillas - Tumbes, El Oro - Tumbes, Perú

Fuí a las 9 AM al consulado de Perú en Machala. Presenté mi pasaporte, entregué un par de fotografías a color con fondo blanco (las que me tomé para la visa ecuatoriana) y tuve que depositar 30 USD a una cuenta bancaria.

Regresé con mi comprobante de pago y me entregaron mi visa peruana por 60 días.

Al dirigirme a la frontera me encontré con Ryan (norteamericano) y Erica (suiza), quienes están realizando un viaje desde el extremo sur de Argentina hasta Ohio (EUA) en bicicleta. Platicamos durante unos minutos y me comentaron que llevan 8 meses viajando. Su sitio web es www.chewhoward.com (por si quieren echarle un vistazo).

Llegué a la frontera (Huaquillas), sellé mi pasaporte con la salida de Ecuador, entregué la tarjeta andina y el permiso de internación de la Intruder, pasé el puente, tramité el permiso de internación peruano y, 3 kilómetros adelante, sellé mi entrada a Perú. Los trámites en Perú son muy sencillos, así que no hay necesidad de solicitar ayuda a algún tramitador.

Para solicitar el permiso de internación del vehículo basta con presentar copias de pasaporte, tarjeta de circulación, licencia de manejo y llenar un formulario.

Entré a Perú, pasé por la población de Tumbes, llegué al océano Pacífico y busqué hospedaje. Tuve la suerte de encontrarme con un peruano y excelente persona llamado Rodrigo, quien renta bungalows a orillas del mar. Por si fuera poco; no me cobró un sólo peso por pasar la noche.

 

- Día 172 - Miércoles 11 de Julio del 2007 -

Machala, El Oro, Ecuador

Salí de Guayquil y llegué a Huaquillas (frontera con Perú) a investigar qué necesitaba para tramitar la visa peruana.

Resultó que tenía que regresarme 70 kms, por una carretera malísima, hasta Machala y tramitar la visa en el consulado. Así que recorrí esa carretera 2 veces.

En fín, sólo haciéndolo se aprende.