glowLeftsgtglowRight

Este es el diario que he estado alimentando durante el viaje. Si estás pensando aventarte un viaje similar, o estás en la ruta, quizás podrás encontrar información que te pueda ser de ayuda como los trámites fronterizos, qué rutas son buenas o algún lugar interesante para visitar.

 
 

- Día 320 - Jueves 6 de Diciembre del 2007 -

Itahue, VII Región, Chile

Salí de Santiago por la mañana con destino Itahue a pasar unos días con mi amigo Rodolfo. Antes de llegar a Itahue decidí desviarme un poco hacia Santa Cruz para visitar a Francisco, en donde conocí a su hermano, a su padre y a Carlos Sliva. Carlos me invitó a celebrar en Curicó el cumpleaños de uno de los miembros de su moto club: Los Caballeros Negros. Así que por la noche salí de Itahue a festejar con ellos.

 

- Día 300 - Viernes 16 de Noviembre del 2007 -

Santiago, Santiago, Chile

Próximamente: el sur Chileno.

El plan es bajar hasta la isla de Chiloé, pasando por Concepción, Temuco, Puerto Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Después cruzar a Argentina y pasar a Bariloche, viajar hacia el norte por Neuquén hasta Mendoza para después retornar a Santiago.

 

- Día 248 - Martes 25 de Septiembre del 2007 -

Santiago, Santiago, Chile

Finalmente llegué a la meta: Santiago de Chile.

Justo antes de llegar a la frontera con Chile, pasando Uspallata, un carburador dejó de funcionar. Así que viajé con la mitad del motor, lo que hizo demorarme varias horas más de las previstas. Primera y única falla en todo el viaje.

Después de haber sido revisada, la Intruder, por Danilo, el mecánico, me dijo que el problema fué de la batería: no estaba mandando suficiente carga a la bujía y por eso no estaba explotando la mezcla.

 

- Día 241 - Martes 18 de Septiembre del 2007 -

Mendoza, Mendoza, Argentina

Llegué a Mendoza después de varias horas de camino. Me recibió Hugo Mario, un excelente amigo con una familia envidiable.

Muchas gracias por la atención y el apoyo.

 

- Día 235 - Miércoles 12 de Septiembre del 2007 -

Catamarca, Catamarca, Argentina

Después de varios días de ausencia, debido a que estoy trabajando un proyecto para la ciudad de México que se ha devorado mis días, les platico qué ha sucedido.

Me quedé estacionado en Jujuy durante dos días con las intenciones de descansar de la interminable y tortuosa salida de Bolivia.

Ahí me encontré con un grupo de motociclistas de la revista InforMoto. El domingo, al alistar la moto, uno de ellos me dijo que viajarían hacia el sur (Tucumán), así que me les pegué y salimos alrededor de las 11 de la mañana.

En Tucumán yo me separé para continuar hacia Catamarca. Al llegar a Catamarca me encontré con un motocilista que me ayudó a encontrar la casa de Daniel, con quien me he estado quedando desde el 1° de Septiembre.

Aprovecho para enviar un cordial saludo a los amigos de InforMoto (www.informoto.com.ar): al arquitecto Juan Carlos, a Titi, a Marcelo Otonello, a Marcelo Colalongo y a todos los demás (perdón pero he olvidado algunos nombres).

No hay mucho que platicar de Catamarca puesto que no he salido por estar trabajando. Pronto termino con esto y saldré a dar una vuelta.

 

- Día 222 - Jueves 30 de Agosto del 2007 -

Jujuy, Jujuy, Argentina

Tramo Villazón - Jujuy.

Ya estoy en Argentina, el paso de frontera fué simple:

- Sellé mi pasaporte con la salida de Bolivia

- Entregué el permiso de internación vehicular boliviano

- Sellé mi entrada a Argentina

- Tramité el permiso de internación vehicular argentino

Lo que me tomó un poquito de tiempo fué que revisaron la carga, así que a descargar la Intruder y mostrar el contenido de los bultos.

El camino fué bueno: el clima, los paisajes, la carretera.

Me quedaré un par de noches en Jujuy a descansar del martirio de ayer, el sábado continúo hacia Catamarca.

 

- Día 221 - Miércoles 29 de Agosto del 2007 -

Villazón, Potosí, Bolivia

Tramo Potosí - Villazón.

El trayecto ha sido la peor pesadilla de todo el viaje: 380 kilómetros recorridos en 15 horas debido a que sólo los primeros 60 kms son asfaltados, el resto es sólo tierra.

En varias ocaciones estuve a punto de quedarme varado ya que la Intruder sólo soporta los caminos asfaltados o de concreto; no cuenta con la suspensión, las llantas ni la altura para este tipo de terreno.

Finalmente estoy en Villazón, supuestamente de aquí en adelante será sólo asfalto. Con o sin baches, pero asfalto a fín de cuentas.

 

- Día 220 - Martes 28 de Agosto del 2007 -

Potosí, Potosí, Bolivia

Tramo La Paz - Oruro - Potosí.

Casi 400 kilómetros de buena carretera, buen tiempo, todo tranquilo.

Llegué al atardecer a Potosí

 

- Día 219 - Lunes 27 de Agosto del 2007 -

La Paz, La Paz, Bolivia

Hoy llegué al taller, me dijeron que no habían podido encontrar el filtro y que la opción era modificar la rosca del motor para que aceptara filtros de rosca estandard. Sólo hacía falta recibir noticias de un almacén, quienes creían tener uno en bodega.

En esas estábamos cuando recibimos la esperada llamada y resultó que sí tenían uno de los filtros que estábamos buscando.

Créanme, estaba preocupado. Finalmente todo salió bien.

Mañana continuamos hacia el sur con llanta nueva, cámaras nuevas, aceite del motor y de la suspensión nuevos.

Gracias a los amigos de Nosiglia Sport y en especial a David.

 

- Día 217 - Sábado 25 de Agosto del 2007 -

La Paz, La Paz, Bolivia

Llevé la moto al taller de la Honda. Cambié la llanta trasera y la cámara (tubo) delantera, cambié el aceite de las barras de la suspensión delantera, drené el aceite de la máquina y al intentar quitar el filtro del aceite resultó imposible a las buenas, así que tuvimos que perforar el filtro para poder retirarlo. Teníamos un filtro a la mano, pero resultó no ser idéntico (la rosca era diferente) así que a buscar filtro. Después de visitar varias refaccionarias resultó que no lo tenían.

Es sábado a mediodía, así que será imposible encontrar filtro el día de hoy por lo que habrá que esperar hasta el lunes.

Lo malo de este asunto es que estoy hospedado en un hotel fuera de mis posibilidades y tendré que quedarme más noches de las planeadas. Las opciones son pagar 2 noches más en este hotel o buscar otro más apropiado (económicamente hablando).

Ahora sólo falta que la pieza no la pueda encontrar en Bolivia.

En fín...